Artículos

Libros musicales para el 23 de abril de 2019

Como venimos haciendo en los últimos años, y ante la llegada inminente del día del libro, te proponemos un montón de novedades, estrictamente musicales para celebrar ese día seleccionadas por algunos de nuestros redactores. Y, por supuesto, no olvidamos los libros firmados por algunos de ellos, que para eso son de la casa.

 

Jimmy Page. La Biografía Definitiva. Chris Salewicz (Cúpula)

Resultado de imagen de Jimmy Page. La Biografía Definitiva.Pocas bandas como Led Zeppelin mantienen intacta su leyenda. Quizás a causa de nunca han hecho gira de reunión, salvo aquel único concierto en el O2 en el 2007, ni han mancillado su leyenda arrastrándose por los escenarios. Pues bien aquí tenemos la biografía de Jimmy Page traducida al castellano a cargo de Chris Salewicz,. Partiendo de una rigurosa documentación y de entrevistas con el propio Page y con personas cercanas a él Chris traza la personalidad de uno de los principales protagonistas de la era dorada del rock. Los excesos, la música y la vida de uno de los más grandes músicos que nos ha dado la música del diablo. (MC)

 

Rock and Romanticism. Post-Punk, Goth, and Metal As Dark Romanticisms. James Rovira (Palgrave)

El libro que traza las conexiones entre los subgéneros más góticos del rock y los romanticismos americanos y europeos entendidos en sentido histórico.  Blake, Wordsworth, Coleridge, Byron, Keats, Mary Shelley o Hoffman se encuentran con los New Romantics, Joy Division, Nick Cave, Tom Verlaine o My Dying Bride, así como con el black metal noruego en un ensayo, cuanto menos, original. (EP)

 

Elvis, El Regreso. Eduardo Izquierdo (Lenoir Ediciones)

Sin duda en 1968 El Rey hizo un retorno a la altura de su leyenda a la primera línea del rock, después de estar unos cuantos años haciendo el indio en los platós hollywoodienses. Y Eduardo Izquierdo con devoción y mucho conocimiento de causa hace un certero retrato de uno de los episodios más memorables de la carrera de Elvis Presley. Un ejercicio muy necesario para revitalizar la denostada figura de Elvis en este país. (XM)

 

Beatie Boys Book. Michael Diamond/Adam Horovitz (Faber & Faber)

En este tomo delirante, por su peso y la línea que tiene, Beastie Boys no dejan un cabo suelto. Definitivamente, el sueño de cualquier banda (y sus seguidores) sería tener un libro así, con ilustraciones, comics, declaraciones, fotografías, un collage colorista e imaginativo, tanto o más que su música (TC)

 

Calles que fueron nuestras. JJ Vicedo (Sílex)

El subtítulo lo dice todo: un viaje al Universo Musical (en mayúsculas) de Jarvis Cocker, Richard Hawley y Pulp. Nadie mejor para guiar la expedición de Vicedo, fino analista capaz de unir el sentimiento personal, la importancia de una serie de canciones en el devenir de tu propia vida y la disección acertada de la obra musical de los compositores a los que escoge. Si han leído alguno de sus libros anteriores, no tendrán dudas sobre lo infalible de su método analítico y sobre su exquisito gusto musical. En pocas ocasiones Sheffield ha estado tan bien iluminada y abierta en canal. (AC)

 

Tom Waits, el aullido de la noche. Miguel López, Isabel López. (La Linterna Sorda)

Resultado de imagen de Tom Waits, el aullido de la nocheUna nueva mirada a un artista nunca suficientemente reivindicado. El biógrafo de los perdedores, el cronista de esa América de neón y sueños rotos que se reinventó en los ochenta como crooner desvencijado ya ha tenido alguna que otra presencia editorial en nuestro idioma, pero tocaba ponerse al día con su obra con un libro prologado por Ordovás. (EP)

 

God Save The Queens. Pioneras del Punk. Cristina Garrigós /Nuria Triana / Paula Guerra (66rpm edicions)

Que nadie espere encontrarse aquí a Patti Smith, Texas Terri o Joan Jett. Al menos no directamente. Porque lo que hacen las autoras es adentrarse, mediante la entrevista, en los personajes de figuras esenciales para entender el punk en España desde el punto de vista femenino. Por eso es único en su género. (EI)

 

Torgal. VVAA (Mont Venoux)

“Nunca quisimos tener un bar”, aseguran sus responsables en la contraportada de este libro. Sin embargo, tanto los músicos como su público habitual saben que esta sala de Ourense es una aldea gala de la resistencia de la música en vivo. Este libro recoge su historia de 15 años, con textos devotos de artistas, periodistas, escritores y amigos, compeltado con tres compactos de temas casi todos inéditos de 48 artistas de los que allí han tocado. (XV)

 

AOR World . Sergio Guillen Barrantes (Editorial Milenio)

Historia y doscientos discos imprescindibles del AOR/Rock FM seleccionados con mucho conocimiento de causa y a todo color. Muy recomendable para ahondar en tan denostado y melódico género a día de hoy y especialmente en España. Y es que hay mucha vida más allá de Boston, Foreigner, Toto, Europe y Bon Jovi. (XM)

 

Otis Redding. Una Vida Inacabada. Jonathan Gould (Neo Sounds)

Muchos aseguran que es la mejor biografía nunca publicada sobre una de las voces más grandes de la historia. Datos no le faltan, aunque a pesar de ello no se hace nada pesada su lectura. Eso la convierte en imprescindible. (EI)

 

Debut. Christina Rosenvinge (Random House)

Resultado de imagen de debut rosenvingeCada una de las obras de Christina está rodeada de experiencias y pensamientos que ella misma repasa en esta spáginas, de forma concisa y directa. Nos sitúa en el mundo interior de sus etapas vitales, incluyendo algún detalle personal, que nos ayuda a conocer un poquito su historia más íntima, pero centrándose, sobre todo, en sus reflexiones sobre la música, la composición y sus anhelos profesionales.  Un texto cercano, de lectura rápida, donde no vas a encontrar oscuros secretos, pero sí reflexiones subterráneas que nos permiten conocer un poco más a la persona. (RS)

 

Johnny Cash. Robert Hilburn (Es Pop Ediciones)

El periodista musical Robert Hilburn puede jactarse de haber redactado la mejor y más completa biografía del artista de Arkansas. Su conocimiento de la vida y obra del hombre de negro es exhaustiva, casi insultante por su exactitud, además de analizar con precisión de cirujano su compleja personalidad y su contradictoria existencia sin dejar que la relación de amistad mantenida durante años con el desparecido intérprete ofuscara o condicionara el relato. Un sobresaliente, totalmente recomendable. Más de seiscientas páginas sin desperdicio. (MC)

 

Ellas Cantan, Ellas Hablan. Toni Castarnado (Sílex)

Lleva Castarnado un buen puñado de años apostando por las voces femeninas en la música. Ahora que este tipo de obra se multiplica, es justo reconocerlo como un pionero. Aquí combina entrevistas realizadas a lo largo de su carrera con otras especialmente hechas para el volumen, dando una visión genérica del papel de las mujeres en diferentes estilos musicales. (EI)

 

Reacciones psicóticas y mierda de carburador. Lester Bangs (Libros del Kultrum)

La espera llegó a su fin, y una selección de textos del incontinente Bangs llega a las librerías, con Greil Marcus como encargado de decidir los artículos a incluir y con Ignacio Julià como traductor estrella al castellano. El conjunto, un descacharrante recorrido por la obra de un rock critic único (para lo bueno y para lo malo). Disfrutaba odiando, enloquecía bendiciendo los discos que creía podían cambiar vidas, pero su apasionado modo de entender el rock and roll creó escuela. Menos de lo que debería haber sido, pero cumplió con su misión. (AC)

 

Todo Blues. Manuel L. Poy (Ma Non Troppo)

Él mismo lo califica de mamotreto. Manuel López Poy es un hacha en esto del blues y por tanto es el que mejor nos puede hablar sobre ello. Este volumen de generoso paginado se detiene además en lo mejor del género nacional, europeo y sudamericano. Capo. (AA)

 

Selección a cargo de Raquel Sánchez, Alfred Crespo, Toni Castarnado, Eloy Pérez, Xavi Martínez, Manel Celeiro, Eduardo Izquierdo, Xavier Valiño y Antonio Aguilar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter