Discomático

Brad Mehldau – After Bach II / Aprés Faurè / Nonesuch (Warner)

 

 

 

Hace mucho tiempo que el pianista Brad Mehldau (Jacksonville, Florida, 1970) viene demostrando su enorme eclecticismo musical. Y es que el formato de trío jazzístico al estilo del gran Bill Evans que le dio fama en sus primeros años (ahí están sus cinco volúmenes de The Art of the Trio) ha ido quedando en segundo plano, buscando nuevos formatos y yendo más allá del jazz más o menos convencional.

Así, ha grabado dos discos junto al guitarrista Pat Metheny, uno junto a al mandolinista Chris Thile, álbumes de música contemporánea (como el estupendo Elegiac Cycle o Love Sublime, junto a la soprano Renée Fleming, poniendo música a poemas de Rilke) o trabajos de jazz fusión con apuntes electrónicos (Mehliana, junto al magnifico batería Mark Guiliana, o Finding Gabriel). También tiene otros con arreglos orquestales (caso del mayúsculo Highway Rider o Variations on a Melancholy Theme), recreando bandas de rock progresivo (Jacob’s Ladder, con versiones de Rush, Gentle Giant y Yes) o reinterpretando el cancionero de uno de sus grupos de cabecera, The Beatles (el muy recomendable Your Mother Should Know).

Y como a Mehldau le gustan los retos, también ha puesto su punto de mira ni más ni menos que en Bach, el maestro del Barroco (After Bach, 2017). Por un lado, interpretaba temas de El clave bien temperado, añadiendo también algunos de cosecha propia que conectaban estilísticamente con Bach. Ahora regresa con una segunda parte en la misma línea, After Bach II, mezclando también piezas de Bach con otras propias.

Pero curiosamente, la más larga, la a ratos tensa “After Bach: Toccata” (ya grabada en el 2017) tiene momentos que parecen improvisados, mientras que los apuntes más breves que Mehldau dice que son improvisaciones, parecen compuestos nota por nota (como las bellísimas “Prelude to Prelude” o “Intermezzo”). Y además de alguna pieza de El clave bien temperado, recrea alguna de las Variaciones Goldberg, una de las cuales (“Variation IV, Breakbeat”) recuerda curiosamente a la estupenda versión que hizo Mehldau de “Things Behind the Sun”, de Nick Drake.

Al mismo tiempo que After Bach II, Mehldau publica otro disco de características similares: Après Fauré. En este caso se centra en la obra del autor francés Gabriel Fauré (si no lo conoces, busca su Requiem). Por un lado, interpreta cuatro de sus nocturnos para piano, y para mostrar su evolución estilística ha escogido el nº 4 (más cercano a Chopin), el n.º 7 (de transición), y los últimos que compuso (el 12 y el 13), más complejos armónicamente.

También toca un extracto del cuarteto para piano n.º 2 y, como complemento, aporta cuatro breves piezas del propio Mehldau: “Prelude”, “Caprice” (el que más suena a Fauré), “Nocturne” y “Vision”. Así, Mehldau hace justicia a un compositor a menudo infravalorado (e incluso olvidado en repertorios de muchas salas de conciertos) en comparación con otros contemporáneos suyos como Debussy o Ravel, o con predecesores dentro de la tradición romántica como Schumann y Brahms. Un estupendo disco en el que Mehldau ha buscado el denominador común de unas piezas con un aire casi onírico e ingrávido.

Texto: Jordi Planas

 

 

 

 

JORDI PLANAS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda