Encuentros

Empiric, propagando «The Seven Laws»

 

Empiric está presentando su segundo disco titulado The Seven Laws, basado en el libro Las Siete Leyes Espirituales de Deepak Chopra. El disco fue producido por Juan Pablo Agudelo, que también se hizo cargo de las guitarras y las voces, acompañado por el bajista brasileño Luis Mariutti (Shaman, Angra) y Chus Gancedo a la batería. The Seven Laws cuenta además con la colaboración de Sascha Paeth (Avantasia, Heaven’s Gate, Masters Of Ceremony), Doug Scarratt (Saxon), Chris Caffery (Savatage, Trans-Siberian Orchestra, Metalium) y el músico y productor ganador de un Grammy, Tonio Ruiz (Coda). Para hablar de este interesante proyecto que recorre un amplio espectro musical nos encontramos con su creador Juan Pablo Agudelo.

 

¿Qué te ha motivado a iniciar tu proyecto solista, Empiric, y cómo ha sido la transición desde trabajar en una banda a trabajar solo?

Empiric nació como un instrumento para satisfacer la necesidad de expresarme musicalmente, de plasmar mis ideas y moldearlas a mi gusto sin atenerme a reglas o normas estilísticas ni de ningún otro tipo. Es un proyecto creado a mi imagen y semejanza, mi bebé musical, por así decirlo. Originalmente empezó como una banda, pero con el paso del tiempo, y debido a distintos factores, ha terminado siendo un proyecto unipersonal en el que me rodeo de los músicos necesarios en cada momento para hacer tangibles esas ideas y registrarlas de la mejor forma posible. La ventaja de trabajar de esta forma es que puedo dar rienda suelta a mi creatividad y expresarme de la forma que quiera, sin coartar ni negociar mis ideas.

¿Cuál sería la principal diferencia entre tu primer álbum y el segundo que estás presentando, The Seven Laws?

La diferencia más notable es el cambio de idioma ya que el primer disco fue grabado en castellano y este en inglés. Musicalmente, este disco es mucho más arriesgado ya que incorpora una variedad de estilos e instrumentos que no había en el anterior, lo cual lo hace ser un disco más fresco e interesante, en mi opinión.

El álbum se basa en el libro Las Siete Leyes Espirituales de Deepak Chopra, ¿qué es lo que te ha inspirado en este libro?

Es un libro que llegó a mi vida en un momento muy delicado, en el que estaba pasando por cosas muy duras y me ayudó a superarlas, a ver la vida desde otra perspectiva y a iniciar una transformación interior. Me impactó de tal forma que decidí basar mi siguiente disco en él para poder difundir su mensaje e intentar que llegue al mayor número de gente posible y, si es posible, ayudar a alguien de la misma forma que me ayudó a mi.

¿Qué desafíos ha presentado transferir el concepto de un libro a un álbum musical?

No ha sido sencillo y me ha llevado prácticamente tres años pulir las canciones hasta tener el resultado final. Lo más complejo fue crear las letras ya que tienes que sintetizar la información de un buen número de páginas en unas cuantas líneas que además de tener sentido, deben rimar y encajar en número de sílabas, cadencia y demás con la música. Musicalmente también ha sido un reto pues la música debe reflejar a su vez la atmósfera y la temática que se está tratando. Ha sido muy laborioso y complejo, pero estoy muy contento de como ha quedado.

¿Puedes contarnos sobre el proceso de composición y grabación de este álbum?

Las ideas básicas de las canciones surgieron muy rápidamente y en prácticamente dos semanas tenía el esqueleto de todos los temas. El trabajo más complejo vino después al crear los arreglos, melodías y letras y pulirlo todo hasta tenerlo tal cual lo quería. Grabé unos demos en mi home-studio para mostrarles a los músicos que participaron y al productor lo que estaba buscando y a partir de ahí comenzamos la producción en si. Cada músico grabo en su estudio, participó gente de España, Brasil, México, Estados Unidos, Alemania, Chile e Inglaterra y el reconocido productor Fredrik Nordström lo mezcló y masterizó en su afamado Studio Fredman, en Gotemburgo, Suecia.

Hay muchos invitados en el álbum, ¿cómo se han dado estas colaboraciones?

Algunos de ellos ya los conocía tras los años que llevo trabajando en la música, como es el caso de Doug Scarratt (Saxon) o Luis Mariutti (Shaman, Angra), otros se gestaron por contacto a través de las redes sociales como ocurrió con Chris Caffery (Savatage, Trans-Siberian Orchestra) y algunos más fueron afortunadas coincidencias que se dieron casi de milagro como la de Sascha Paeth (Heaven’s Gate, Avantasia).

 

¿Hay alguno que haya aportado algo a alguna canción que no era lo que esperabas y te ha sorprendido?

Todos, sin excepción. Cuando trabajas con músicos de esa talla no puedes ni debes darles demasiadas guías. Tienen tanta experiencia y talento que es justamente eso lo que quieres: que lo saquen, que plasmen su personalidad y hagan lo que ellos saben hacer. Yo les envié los demos y les di vía libre para hacer lo que les saliera a su manera y todos hicieron magia con sus partes. Lo que más puedo destacar de esta experiencia es que todos son, además de unos auténticos genios y unos grandes profesionales, personas muy sencillas, amables, educadas y generosas con las que ha sido un inmenso placer trabajar.

¿Qué planes tienes para presentar el álbum en vivo?

Tengo ya una banda para acompañarme en directo y estoy hablando con salas y agencias para poder concretar algunas presentaciones durante los próximos meses. En cuanto los planes se concreten os lo haré saber.

Texto: Nico Coitino

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda