Vivos

Cala Vento – Festival Ítaca (L’Estartit)

 

Con doce ediciones celebradas, el Festival Ítaca abre las puertas del verano musical de la Cosa Brava, con su amplia propuesta musical repartida en los dos días previos a San Juan. Si la noche de la verbena la marcaban las opciones más festivas (The Tyets) y los ritmos urbanos (Mushka y Julieta), ofreciendo también espacio al talento emergente (Classe B), el primer día de festival estuvo marcado por el sonido más rock i alternativo. Arde Bogotá ofreció su único concierto del verano en tierras catalanas, convertidos en uno de los iconos del rock español más popular, con un directo contundente y unas inevitables remisiones a nombres como Héroes del Silencio o Arctic Monkeys.

Antes habían abierto el fuego La Ludwig Band, uno de los referentes del rock catalán actual y uno de los más interesantes de escuchar en directo con sus letras afiladas y narrativas, un sonido fresco y alegre que arraiga en sonoridades folk de los setenta y remiten a nombres como los de Dylan, Pau Riba o Sisa. Gracies per venir es su tercer disco, que los consolida en lo que ellos mismos han definido como folk progresivo.

Pero el grupo de la noche fue Cala Vento, que volvían dos años después a la playa de l’Estartit para presentar su último disco Casa Linda, tercer mejor disco nacional del 2023 para Ruta 66. Joan Delgado i Aleix Turon, batería y guitarra, tienen uno de los directos más explosivos y contundentes del momento. Volvían al Ítaca dos años después de su última aparición. Jugaban en casa, ante un público fiel y con muchas caras conocidas a la vista, con la montaña del Montgrí (que da nombre a su sello discográfico y que ha editado sus trabajos, además referencias de Lagartija Nick y Joan Colomo, entre otros), a sus espaldas.

Trabajadores incansables y decididos ofrecieron un repaso a su último disco, que sigue la estela del éxito que cosecharon con Balanceo, y que les ha permitido ampliar ligeramente sus fronteras estilísticas y llegar a nuevos públicos, consolidando su posición como una de las mejores bandas alternativas del estado, con una importante proyección en Latinoamérica. Melodías antológicas y reconocibles, marca de la casa, temas corales como “Treintaiuno”, “Ferrari”, “Teletecho”, o la sensible “Conmigo”, convergen con una revisión del tema “Pau” d’Els Pets, que les ha proporcionado un nuevo éxito.

Cala Vento en directo son un atropello, una explosión de ritmo contagioso y apasionado Vitales como el mismo rock.

 

Texto: Ramon Moreno

Fotos: Festival Ítaca 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda