Vivos

The Jayhawks – Noches del Botánico (Madrid)

 

No importa que nos hayan visitado en innumerables ocasiones, los de Minneapolis siempre serán bienvenidos por estas latitudes. Tampoco preocupa en demasía que se estiren nada y menos, o que apenas transmitan sobre el escenario. Porque ellos lo apuestan todo a sus canciones. Y son estas las que, minuto a minuto, título a título, nos ganan, hasta caer rendidos en ese terreno profundamente americano que tan bien transitan. The Band, Big Star, Gram Parsons, The Byrds, es decir, la plana mayor de la América que importa, sobrevuela sus canciones, haciendo que Madrid se convierta en Tulsa, Memphis o cualquier ciudad yanqui donde las historias se cuentan a través de canciones de poso indeleble.

Cuando se cumplen cuarenta años de su formación, y tras una concatenación de tumbos importante, la cual, dicho sea de paso, no ha restado un ápice de calidad a su repertorio, los de Minnesota se presentaban como cuarteto, formando con Gary Louris, Marc Perlman, Karen Grotberg y Tim O’Reagan. Arrancaban con «Waiting For The Sun», para poco después echar mano del excelente álbum Rainy Day Music, disco del cual, a la postre, acabarían echando más mano esa tarde-noche, sonando hasta seis títulos del mismo. La primera de ellas, «Tampa To Tulsa», es una muestra de lo bien que se mueven en terrenos folk y alt-country. Con una de las más celebradas, la central «I’d Run Away», de su reputado elepé Tomorrow the Green Grass, empezarían a arrancar, ahora sí, un concierto que fue de menos a más, sin prisa alguna.

Impasibles y harmónicamente cristalinos, como de costumbre, a la altura de la reivindicable «Big Star» y su glorioso estribillo, la temperatura y el brío ya eran otra cosa. Y con una sentida «Blue» cerraban el set regular de forma prístina, para acto seguido regalarnos un bis formado por la profunda «Save It for a Rainy Day», su deseada relectura de «Bad Time» (¿alguien recuerda que la original es de Grand Funk Railroad?), y una fantástica «Until You Came Along», de Golden Smog (todo queda en casa), con la cual dejarnos, por enésima vez, satisfechos. El de The Jayhwaks es el triunfo de la sobriedad y el amplio conocimiento de un sonido y una cultura, la de la América más profunda (dicho esto en el mejor sentido), que nos cuenta viejas historias a través de la música de raíces. Un elixir de realidad y profundidad musical, cultural, como perfecto contrapunto a lo efímero de los tiempos de Tik Tok.

 

Texto: Daniel González

Fotos: Salomé Sagüillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda