Artículos

Blues en la encrucijada: The Fabulous Thunderbirds, 50 años de blues tejano

Muchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y qué blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

Si se elaborara una lista con lo más destacado de las últimas décadas dentro del género, digamos desde la segunda mitad de los setenta hasta la actualidad, los Fabulous Thunderbirds no pueden faltar en ella. Y en lugar destacado. Sobre todo, su primera época, la que va desde 1976 hasta finales de 1988, donde la alineación clásica sentó cátedra. Con Kim Wilson (voz, armónica) y Jimmie Vaughan (guitarra) al mando de la nave, dejaron grabaciones que se deberían estudiar en las escuelas, el homónimo debut editado en 1989, What’s The Word (1980), Butt Rockin’ (1981), T-Bird Rhythm (1982) o Tuff Enuff (1986) son piezas claves del blues al estilo tejano, donde las inconmensurables cuerdas vocales y la tórrida armónica de Wilson y la elegante, sutil y expresiva guitarra del mayor de los Vaughan imparten clases maestras de cómo se debe cantar y tocar.

Con la marcha de Jimmie, en los albores de los noventa, Wilson queda como único líder de la formación. Formación que sigue contando con músicos de alcurnia, por las guitarras han pasado tipos como Duke Robillard, Kid Ramos, Kirk Fletcher o el añorado Nick Curran y editando álbumes que se mantienen fieles al espíritu de la banda, abriendo puertas a otros estilos, el soul, por ejemplo, y conservando el suficiente nivel de calidad, con algún que otro altibajo, para no mancillar su historia y su currículo. Además de defender un directo explosivo, como queda reflejado en Live (2001), magnífico disco en vivo con un repertorio niquelado y una ejecución impecable.

Pero dejemos de hablar del pasado, estamos en el verano de 2024 y tenemos un flamante trabajo de los T-Birds. Kim, acompañado en la actualidad por Johnny Moeller (guitarra), Bob Welsh (guitarra, teclados), Rudy Albin (bateria) y Steve Kirsty (bajo), que celebra los cincuenta años de trayectoria, ocho después de su último paso por el estudio, y no cabe duda de que la espera ha valido la pena. Struck Down contiene diez flamantes canciones que nos dan todo lo que necesitamos, permanecer fieles a su identidad, no perder la esencia que los ha hecho ser como son, vertiendo en los surcos el amor que sienten por el blues, y transmitiéndolo al oyente.

Para la ocasión, han tirado de agenda, por la fiesta pasa Billy Gibbons (ZZ Top), que imprime su característica pulsión guitarrera en la vibrante «Payback Time», mientras que para su adaptación del «Nothing But Rambling» de Memphis Minnie, reúnen a Bonnie Raitt, Taj Mahal, Keb’ Mo’ y Mick Fleetwood que se empapan de barro y aguas turbias para bordar una versión de las de rompe y rasga. Otros que se lucen son Elvin Bishop, punteando con su habitual sapiencia en «Whatcha Do To Me», y el canadiense Steve Strongman, que aporta sus seis cuerdas y coescribe varias de las canciones.

Pero no nos podemos limitar a esas colaboraciones, estelares, desde luego, ellos se bastan y se sobran por sí solos para despachar shuffle del estado de la estrella solitaria, «Won’t Give Up», rockear como nadie, «I’ve Got Eyes», «That’s Cold», y dejar bien claro que la garganta de Wilson es todavía cosa seria hoy en día, exhibiéndose en «The Hard Way» y, sobre todo, «Sideline».

Manel Celeiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda