Encuentros

Mark Evans (AC/DC), «he tenido el control sobre la mayoría de las cosas»

Coincidiendo con el comienzo de la gira europea de AC/DC charlamos con el histórico bajista de la banda Mark Evans quien grabara varios de los primeros álbumes del conjunto, incluyendo el clásico Let There Be Rock. Libros del Kultrum ha publicado las memorias de Mark en español, Dirty Deeds -Actas Profanas- Mi vida dentro (y fuera) de AC/DC.

Los hermanos Malcolm y Angus Young siempre han sido muy herméticos, por consiguiente, la mayoría de los libros sobre AC/DC se basan en conjeturas e historias de terceros. Con el relato de Mark Evans por primera vez podemos echar un vistazo en la intimidad de la banda en su intenso camino al éxito.

 Felicitaciones por el lanzamiento en español de tu libro, Dirty Deeds -Actas Profanas- Mi vida dentro (y fuera) de AC/DC.

¡Sí! Me gusta la portada. Es genial. ¿Cómo se pronuncia Dirty Deeds en español? ¿Cuál es la pronunciación correcta?

Se ha traducido como “Actas Profanas”.

Tardó un poco en salir la versión en español, pero está buena. Ha salido en buen momento, porque la banda también está de gira. ¿Te gustó el libro?

Es un libro fantástico. He leído muchos libros sobre AC/DC y es la primera vez que realmente me doy cuenta de lo jóvenes que erais. Ni siquiera con el buen libro de tu amigo Murray Englehart se sentía así.

Sí. Ciertamente éramos jóvenes. Lo he dicho antes, todavía es un sentimiento un poco inusual hablar de mi tiempo en ACDC. Disfruto mucho hablando de ello, por supuesto, pero fue hace mucho tiempo. Ya hace casi 50 años. Me uní a la banda cuando tenía 19 años y ahora tengo 68. No nos sentíamos jóvenes. Sentíamos que sabíamos todo lo que el mundo tenía para ofrecer. Pero sí, éramos excepcionalmente jóvenes, excepto Bon. Bon era 10 años mayor que yo. No podía creer que estuviera tocando en una banda con el cantante que tenía 29 años. Solíamos llamarlo el viejo. (Risas)

Ha sido muy interesante, pues siempre que lees cosas sobre AC/DC aparecen como estas grandes figuras de la historia del rock, y se les hace mucha reverencia. Con tu libro por primera vez es posible conectar con AC/DC a nivel humano.

En realidad, esa fue una de las principales razones para escribir el libro. Porque hasta ese momento, me había dado cuenta de otros libros que se habían escrito sobre AC/DC y todos estaban escritos por personas que no conocían a la banda y repetían cosas de otros libros. Sólo quería hacerlo porque los fans de AC/DC han sido muy amables conmigo a lo largo de los años. Quería ponerlos dentro de la banda durante ese corto período que estuve en ella para que pudieran tener una idea de quiénes éramos y cómo era estar en AC/DC.

Una gran parte de mi crecimiento fue en esa banda. Si miras la historia de la banda, solo estuve en ella por un período muy corto, pero creo que fue un período muy formativo; los años aquí en Australia y luego los años posteriores en el Reino Unido y Europa, una época muy formativa para la banda. Y, por supuesto, Bon también estuvo allí, y esa es la pregunta que siempre me hacen. Principalmente cuando la gente me conoce o si la gente conoce mi experiencia con AC/DC, siempre dicen, ¿cómo era Bon? Porque era un gran tipo. ¡Nunca fue aburrido!

Una de las mejores cosas del libro es saber que después de dejar AC/DC, te acercaste más a Bon Scott.

Así es. Cuando venía a Australia, se quedaba conmigo en Randwick, aquí en Sídney, que está justo en los suburbios del este, muy cerca de la playa. Porque a él siempre le gustó quedarse en la playa. Por extraño que parezca, nos volvimos más cercanos entonces, porque cuando yo estaba en la banda, Bon tenía muchas ganas de poner distancia entre él y la banda. Encontró una novia y se mudó con ella muy rápidamente. Le gustaba tener su propio espacio. Apreciaba su tiempo fuera de la banda. Solía meterse en muchos problemas. ¡Pero eso es rock and roll!

Los Young son conocidos por ser muy cerrados. ¿Necesitaste alguna autorización de ellos para escribir el libro?

No, en absoluto. Diferentes editores se me acercaron varias veces y me dijeron: Oh, deberías escribir esto, deberías escribir aquello, deberías escribir este libro. Y realmente lo descarté hasta que llegó un momento en mi vida en el que pensé que era hora de reflexionar y ordenar mis pensamientos. Fue muy bueno para mí hacerlo porque estábamos teniendo algunos problemas familiares en ese momento. Así que fue realmente bueno aclarar mi mente. Fue algo muy curativo. Pero no, no tuve que obtener ninguna autorización de la banda en absoluto.

¿Pensaste cuando estabas en AC/DC que durarían 50 años y se convertiría en una de las bandas más grandes del planeta?

¡De ninguna manera! Si hubiera sabido eso, lo habría tomado un poco más en serio (Risas).   Es surrealista seguir hablando de la banda y que la banda esté de nuevo de gira. ¡Es genial! Cuando me uní a la banda por primera vez, recuerdo que uno de nuestro equipo de gira me llevó a casa porque vivía en el siguiente suburbio de donde solía vivir la banda, en Melbourne. Ralph The Roadie, mientras me dejaba, dijo: «Creo que te fue muy bien. Creo que vas a ser el próximo bajista, pero hay que recordar dos cosas. Recuerda siempre que es la banda de Malcolm», y añadió: “viviremos en Londres y realizaremos una gira por Europa el año que viene, exactamente dentro de 12 meses”. Yo ni siquiera había tocado un concierto con ellos en ese momento y pensé: „Oh, eso no puede ser serio. Eso es ridículo. No hay forma de que la banda viva en Londres dentro de 12 meses”. Y tenía razón.

La banda no estuvo en Londres a los 12 meses. Fueron 12 meses y tres días, ¡solo tres días fuera del cronograma! Y esa era la visión de Malcolm, sabía lo que íbamos a hacer. El año que viene, se celebrarán 50 años desde que me uní a AC/DC, y viéndolo en retrospectiva digo, ¡salud! Si alguien me hubiera dicho cuando tenía 19 años: „cuando tengas 68, vas a hacer una entrevista con Nicolás en Barcelona sobre tu etapa en AC/DC y la banda seguirá de gira “. Yo diría que estás loco. ¡Loco! (en español). Tengo mucho respeto por la banda.

Esta es sólo mi opinión -y mi opinión pesa tanto como la de cualquier otra persona sobre la banda-, pero tenía la esperanza de que Cliff y Phil pudieran hacer esta gira. Creo que hubiera sido fantástico. Porque si es la última gira, -no sé si siquiera han anunciado si este es la última o habrá más- hubiera sido fantástico ver a Phil y Cliff hacerla. Por alguna razón, eso no ha sido posible. Tengo un par de amigos que vieron los dos shows que han hecho hasta ahora, porque creo que el segundo show ha sido anoche, ¿correcto?

Sí. Anoche en Gelsenkirchen, Alemania.

Mis amigos me han dicho: Oh, ha sido realmente bueno. Y los pequeños fragmentos que he escuchado son geniales. Es genial para los fans poder, después de todo este tiempo, volver a ver a AC/DC. Angus es el último hombre en pie, por supuesto, sería una pena no hacer esta gira.

Esta gira también ha permitido ver la importancia del período en el que estuviste en AC/DC. De las 24 canciones que tocan, 13 son del período de Bon Scott y de esa época el álbum que está más representado es Let There Be Rock con un total de 4 canciones.

¿En serio? La última vez que vi tocar a AC/DC fue a principios de los noventa en Donington. Creo que fue con Metallica y los Black Crowes, pero fue con Chris Slade tocando. Sabía que hacen muchas canciones de la era Bon. Y ya sabes, tienen que hacerlas. Tienen que presentar toda la historia de la banda. Sería como ir a ver a los Stones y que no hagan «Satisfaction» y «Jumpin‘ Jack Flash».

Al leer el libro te das cuenta de lo difícil que era tocar rock and roll en esa época en Australia, el tipo de lugares en los que tocabais.

Muy, muy duro. Particularmente en Melbourne, que era una ciudad muy, muy dura. Solían tener estos lugares en los que había como un pub, pero también alojamiento. Estuvimos en varias peleas en esos lugares. Pero así era Melbourne en aquellos días de los años 70 y 80. Melbourne. Era un lugar muy violento.

Lo que me llama la atención en el libro es que mencionas que tu álbum favorito de AC/DC es Highway to Hell.

He cambiado un poco con respecto a eso. Ahora son Powerage y Highway to Hell. Esos dos álbumes para mí son simplemente grandes discos de rock and roll. Y luego creo que también puedo incluir Let There Be Rock. Soy un poco parcial porque prefiero el material de la época de Bon, pero esa es, una vez más, sólo mi opinión. Esos tres álbumes seguidos, Let There Be Rock, Powerage y Highway to Hell, creo, son tan buenos como cualesquiera otros tres álbumes seguidos de otra banda. Me gusta porque está Bon, sus letras son muy atrevidas y divertidas.

Lo interesante de que eligieras Powerage y Highway to Hell es que la mayoría de la gente elegiría uno de los álbumes en los que tocaron como su álbum favorito de la banda.

Sí, quizás. Yo no soy así (risas).  Lo curioso de Powerage es que lo grabaron en los Albert Studios. Alberts había construido un segundo estudio y AC/DC estaba en el número 1 mientras yo estaba en el número 2 con la banda con la que estaba trabajando en ese momento.

¿Fue Contraband?

Sí, Contraband. Estábamos grabando durante el día, veía a los chicos de AC/DC y charlaba un rato con ellos. A la noche nos íbamos. Luego llegaba a la mañana siguiente y mi bajo estaba desafinado. Y yo pienso, que mi bajo nunca se desafina. Eso es raro. Todavía estaba afinado pero desafinado con las pistas. Lo que pasaba es que George solía venir, tomar prestado mi bajo y usarlo. ¡Porque le gustaba el sonido del bajo! (risas). Porque ese es el bajo que usé en Let There Be Rock. De hecho, todavía tengo ese bajo. Y George me decía: «Ese bajo suena fantástico». Entonces George tocó mucho bajo en Powerage. Porque Cliff no pudo entrar al país. Hubo algunos problemas con una visa o algo así. George tocó el bajo en todo lo que vi en la grabación de Powerage. Entonces estoy relacionado con el disco. No toqué el bajo, ¡pero mi bajo estaba ahí! (risas).

¿Qué recuerdas de George Young, el gran productor y mentor de AC/DC?

George Young es un gran bajista… oh, ahí lo tienes. Cuando hablo de George, y hago lo mismo con Malcolm y Bon, hablo en tiempo presente. Sé que ya no están con nosotros, pero es algo natural. George es un bajista increíble y un hombre muy inteligente.

¿Cómo era el proceso de grabación de AC/DC? He visto algunas fotografías -y lo mencionas en el libro- en las que Malcolm, Angus y George solían sentarse al piano, que no es un instrumento que asociemos con AC/DC.

Todos solían sentarse en una sola butaca de piano. Porque no sé si te das cuenta de esto, los Young son personas diminutas. Yo sólo mido 169 cm, no soy alto ¿verdad? Pero si miras las fotos antiguas en las que estoy parado al lado de Angus, ¡parezco un gigante! Entonces tienes a George en un extremo de la butaca, Malcolm sentado en el medio y Angus en el otro extremo y ellos cantaban y probaban la estructura de las canciones. No estuve involucrado en la versión australiana de High Voltage, pero estuve en un álbum separado en Australia llamado TNT. Ambos álbumes se juntaron para hacer el High Voltage internacional.

Así que estuve involucrado con TNT, Dirty Deeds y Let There Be Rock. Y todos esos álbumes fueron grabados de la misma forma. Entramos al estudio y en la primera semana se grabaron todas las pistas de acompañamiento, pero también se componían las canciones. Cuando llegábamos al estudio, Phil y yo nunca habíamos escuchado nada. Angus, Malcolm y George trabajaban los riffs y las ideas sentados al piano y lo resolvían todo, luego lo grabábamos. La música fue compuesta y grabada en los primeros siete días. Los segundos siete días eran para hacer las voces y los solos de guitarra. Así que esos tres álbumes se grabaron en seis semanas. ¡Algunas bandas tardan un año en grabar un álbum hoy en día!

Además, hay una gran progresión entre esos discos.

Si escuchas la diferencia entre High Voltage y Let There Be Rock, suena como una banda diferente. Cuando lo escucho, me gusta mucho Let There Be Rock porque para mí, para mis oídos, y una vez más, soy la mejor persona o la peor persona para hacer este comentario, no lo sé. Para mí, Let There Be Rock suena como el primer verdadero álbum de AC/DC. Cuando lo estábamos grabando y escuché las mezclas preliminares, recuerdo haberles dicho a los chicos, ¡eso es, este es el indicado!

¿Hacías tus propios arreglos de bajo para las grabaciones?

Sí. La primera vez que estuve en un estudio de grabación fue para grabar lo que en Australia era el álbum TNT. Entonces yo estaba muy, muy verde, pero George era genial. Me tomó bajo su protección. A veces se sentaba en el estudio y tocaba con la banda y yo lo observaba, él era mi mentor. Yo no toco el bajo como George Young. Toco muy como en «Livewire», boom, boom, boom, boom, boom, toco muy directo, no toco muchas notas. Siempre puedes saber cuándo George tocó en material de AC/DC. Son muchas notas. Su forma de tocar el bajo salta y rebota, como ocurre con el bajo de la canción «High Voltage». O algo como «Gimme A Bullet». Entonces, cada vez que escuchas ese tipo de sonido loco, casi como el del bajo de Motown, ese es George. En las cosas más lineales, ese soy yo. Así es como se nota la diferencia.

Hasta el momento en que escribiste el libro, no tenías ningún contacto con AC/DC. ¿Ha cambiado eso después de publicar el libro? Cuando Malcolm falleció, tal vez, ¿tuviste algún tipo de contacto con ellos?

Sí. Vi a los chicos brevemente cuando nos despedimos de Malcolm, solo nos dijimos hola. Sabes, no era el momento… Básicamente, no he tenido ningún contacto real con los chicos desde hace mucho tiempo. Con AC/DC, así es la banda. Si estás en AC/DC estás muy, muy en la banda, pero si no, es adiós (en español), ¿sabes?

Sabiendo lo que sabes ahora, ¿hay algo que hubieras hecho diferente?

Sí. Lo habría tomado más en serio. Estaba muy, muy comprometido con la banda y nunca vi que no estaría en la banda. Pero en retrospectiva, podría haber sido un poco más maduro. Hubo algunas situaciones en las que me metí con los chicos de las que debería haberme mantenido alejado. En realidad, no necesariamente me arrepiento de nada. Pero si tuviera que arrepentirme, sería que tenía muy buenas amistades con Phil, Mal, Angus también, y desafortunadamente esas amistades simplemente se desvanecieron.

Cuando digo que estoy recordando esos días y pienso que debería haberlo tomado más en serio. Soy yo a mi edad, mirando hacia atrás a lo que estaba haciendo entonces. Es fácil hacerlo ahora. Pero en ese momento pensé que estaba haciendo exactamente lo que se necesitaba. En ese momento, nunca me desperté a la mañana siguiente y pensé, oh, no debería haber hecho esto, no debería haber hecho aquello. Simplemente estaba siendo yo mismo. Yo era un chico de 19 o 20 años que tocaba en una banda de rock and roll. Yahoo! Hora de fiesta, fiesta, siempre es hora de fiesta (en español). Pero Bon también era así, en aquella época todos sabíamos divertirnos mucho.

Lo dices en el libro: «si fuera el tío adecuado para la banda, todavía estaría allí».

Sí, correcto. Ésa es una forma filosófica de verlo. Claramente, Cliff era el tío adecuado para la banda. Ahí lo tienes. Es lo que es. Mucha gente dice: Oh, hubiera sido genial seguir en la banda y hacer esto y, oh!, todo ese dinero. Bueno, sí, genial. Pero no fue así. Y puedo decirles que, sentado aquí en el apartamento con mi esposa Sharon y lo que ha pasado, no cambiaría nada. Tal como han sucedido las cosas, he tenido control sobre la mayoría de las cosas. Y no cambiaría nada, así es como es. Incluso si no estaba feliz por algo, no tiene sentido mirar atrás o estar enojado o ser amargado o hablar mal. ¿Cuál es el punto? Si cometes errores, debes asumirlos y seguir adelante.

Leer tu libro también fue genial para saber que tuviste una vida muy interesante después de AC/DC; por ejemplo, has estado tocando con Rose Tattoo los últimos años.

Es una buena banda, en muchos sentidos tiene un ataque muy similar a la música de AC/DC. Son dos bandas de guitarras de una época similar. Es genial.

¿Existe alguna posibilidad de que vengas a Europa con Rose Tattoo en un futuro próximo?

No estoy muy seguro, me estoy tomando un poco de tiempo libre en este momento. La banda no está de gira, sólo quedan unos tres o cuatro shows más este año. Rose Tattoo se retirará en 2026. Sé que hay planes para una gira europea, pero aún no hay fechas. Con suerte el próximo año. No estoy seguro de si estaré involucrado o no. Madrid y Barcelona definitivamente estarán en la lista.

Crucemos los dedos. ¿Hay algo más que te gustaría decirles a nuestros lectores?

Disfruten de la vida. Sean buenas personas y diviértanse. Rock and roll.

Texto: Nicolás Coitino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda