Vivos

The Cult – Noches del Botánico (Madrid)

Está siendo un verano movidito con el tema de las cancelaciones de conciertos por problemas de salud.  Pearl Jam llegó por los pelos (y en muy buena forma) a su gira por España, tras suspender en Londres y Berlín y Queens Of The Stone Age ha zanjado de forma abrupta el resto de su gira europea, lo que demuestra que hasta dos leyendas como Eddie Vedder y Josh Homme  son mortales. Que cumplen años y les suceden cosas “típicas de la edad”.

Había muchos con la mosca tras la oreja tras anunciar The Cult que cancelaba Sevilla y, con ese pesimismo tan patrio que nos corroe, se temían lo peor. Qué equivocados estaban. Lo dije en la crónica de su anterior visita y me reafirmo: Madrid es un santuario para una banda que, cada vez que pisa la ciudad, hace que el tiempo se pare. The Cult y en el Botánico era demasiado bueno como para perdérselo y el cartel de sold out se colgó de forma inminente.

Durante la jornada del viernes, camisetas de las distintas giras, pañuelos en la cabeza y gente de todas las edades se paseaba por el recinto en cuanto abrieron puertas para disfrutar de las distintas actividades y de los conciertos previos –mención especial al de Black Maracas en la zona “momentos Alhambra”-. Fans venidos de todos los rincones del globo, desde Hamburgo a Boston – posiblemente con entrada para Metallica en el bolsillo para el día siguiente – para ver a un conjunto que, a diferencia de los anteriormente mencionados, parece no notar el paso del tiempo.

Salieron puntuales los británicos con un Ian Astbury  que mantuvo intacta su peculiar voz durante las primeras canciones, pero al que la edad tampoco perdona. Conforme iba perdiéndola, sacó eso llamado experiencia para pedir ayuda al público con los rangos altos e incluso mirar de manera cómplice a su inseparable Billy Duffy para que no forzara la máquina. Aun con esto, las Noches del Botánico corrió un tupido y elegante velo para rendir pleitesía a un cuarteto que ante sus fieles siempre se viene arriba. “The Witch”, “Sweet Soul Sister” , “Rain” o “Spiritwalker” son motivos suficientes para convertirse en fanáticos, por si alguno de los presentes no lo era ya. La catalogada in situ por un famoso productor como “la banda que logró aunar a todos los nichos” ofreció un show sobrio, a la altura de los que suelen dar cuando visitan la capital. Cerraron “Brother Wolf” y por supuesto “She Sells Sanctuary” para recordarnos que, como el balón que nunca se cansa, hay canciones que nunca envejecen ni les suceden cosas “típicas de la edad”.

Texto: Borja Morais

Fotos: David Folgueira

One Comment

  1. isantamaria76@hotmail.com

    » un Ian Astbury que mantiene intacta su peculiar voz»? En serio? Pero si se quedó sin voz en la cuarta canción …fue vergonzoso!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda