Vivos

All Points East – Victoria Park (Londres)

The Decemberists

Me encontraba sentado en la linea central del metro de Londres. A mi derecha había tres señoras de origen africano y gran envergadura. Frente a mí una pareja de unos 50 años hablaba en español sobre ellas y no era precisamente nada amable. Comenzamos una conversación, les conté el porqué de mi viaje a Londres, que era asistir al festival de música All Points East y les enseñé el cartel. Al salir del metro en Mile End caminé en linea recta unos 15 minutos por Grove Rd para llegar al recinto situado en Victoria Park. En todos los pasos de peatones había personal dirigiendo el tráfico de asistentes, en el recorrido había baños portátiles cada pocos metros y los bares y restaurantes de la zona habían habilitado sus cocinas y barras en sus terrazas. Toda la información del festival se encontraba en la aplicación All Point East, mapa del recinto, horarios de los conciertos, etc.

All points East es un festival de 6 días dedicado principalmente a la música independiente y electrónica aunque el día de hoy es un cartel con bandas muy interesantes dentro del rock alternativo, melódico e independiente con bandas como Death Cab For Cutie, The Decemberists, Gossip, The Lemon Twigs o Phoenix.

Comenzaba la música en vivo y en el escenario principal SPLIT THE DEALER el proyecto del ingles Sam Brett salia a darlo todo a pesar de que no había casi nadie para poder escucharlos. Pese a no tener ningún álbum de estudio publicado se habían echo hueco dentro de este festival. En formato trío, guitarra, batería y voz. Se podían oír pistas de electrónica y bajo eléctrico. Su power pop no terminaba de llegar al un público ni cuando tocaron su single Hard to take. Tenían a favor un buen sonido. La melodía vocal era muy pop y saturada de falsetes.

Los de Carolina del Norte WEDNESDAY presentaban su impecable álbum Rat Saw God, el inconveniente era que solo tenían 30 minutos para ello, su mezcla de rock melódico con cambios que te llevan al horror y el vomito es algo mágico. La forma de cantar de Karly Hartzman me recuerda a bandas como Big Thief. Una banda con altura dieron al publico un éxtasis que resonaba por todo el cuerpo. El sonido no les acompaño del todo porque el lap steel destacaba demasiado. Set list de 7 canciones que no pudo faltar la maravillosa Chosen to Deserve o la angustiosa Bull Believer como guinda final.

 

La banda de Brooklin GUSTAF con su propuesta de post-punk demostró actitud y presencia. Tenían a favor el escenario Cupra dentro de una carpa y podían tener efectos de luces y era como poder verlos en una sala. Buen sonido y un set list de 13 canciones que hicieron bailar a buena parte de los asistentes. Pese a no ser unos músicos muy técnicos fueron capaces de dar un bolo serio y divertido.

YO LA TENGO, el trío de New Jersey lleva 4 décadas de carrera a sus espaldas y quieras o no eso se nota, buscar fallos en este trío es misión imposible. Sonidos delicados donde la psicodelia y la paz se unen para mostrar los diferentes registros de la banda. Solo 35 minutos para una banda que ha publicado 17 discos de estudio me parece de mal gusto. El sonido fue medianamente bajo aunque se podía oír los tres instrumentos y las tres voces sin problema, pero sin llegar a envolverte en sus propuestas. Aselestine fue un bonito regalo para los asistentes.

Yo La Tengo

Si existe una banda que se le puede denominar como mítica esa es TEENAGE FUN CLUB, lo que más me gusto es la base rítmica, la verdad que con esas bases rítmicas es imposible tener una canción mala. Un concierto limpio con buen sonido donde el quinteto escoces supo reflejar su esencia donde las armonías vocales adornaban a la perfección y los fans gozaron de lo lindo. Home abrió un set list de 8 canciones donde no faltaron clásicos como What You Do To Me o The Concept y tampoco falto la preciosa canción Tired Of Being Alone de su último álbum Nothing Lasts Forever, personalmente eche de menos el tema Its All In My Mind.

Teenage Fanclub

Las de Washington SLEATER-KINNEY llegaron a Londres presentando su impecable nuevo álbum Little Rope, lo presentaron en condiciones ya que de las 12 canciones que tocaron 7 eran del nuevo trabajo, tampoco se dejaron temas clave como The Fox o Jumpers. El sonido de esta banda, se mueve entre futuro y el pasado. Lamentablemente no tuvieron el sonido contundente, lo cual hizo que el concierto se quedara flojo, como un quiero y no puedo, una pena.

En el escenario principal,THE DECEMBERISTS llegaron para dar su único concierto en el continente tras su gira Norte Americana. Presentaban su nuevo trabajo As It Ever Was, So It Will Be Again. A su vez, en otros escenarios del recinto tocaban Gossip y Phoenix aunque no se noto en absoluto ya que la campa estaba al completo. Desde el primer segundo comenzó la batería a toda velocidad y la inconfundible voz de Colin Meloy emulsiono con The Infanta sobre Victoria Park. Un comienzo contundente que prosiguio con la estupenda Burial Ground y Song for Myla Goldberg. Despues la cosa se tranquilizo con canciones como Here I Dream I Was an Architect, William Fitzwilliam, Oh No!, The Reapers. Y dieron paso a un aplastante final donde nos hicieron bailar y sonreír con los temas The Sporting Life, Make Your Better, Severed, O Valencia!, me faltaron canciones de su mejor álbum, The King Is Dead. Un sonido impecable, una banda en plena forma y un cantante que no se le escapa ninguna afinación, dieron el mejor bolo del día. Ya son 19 años los que han pasado desde que The Decemberists pisaron nuestra península por última vez, esperemos que vuelvan pronto.

La puesta de sol llego a Victoria Park en el momento que llegaba el concierto mas esperado. La gira conjunta de THE POSTAL SERVICE y DEATH CAB FOR CUTIE en las cuales el lider y vocalista Ben Gibbard presentaba sus dos proyectos en un mismo concierto. Sobre el escenario tres plataformas de unos 20 centímetros de altura de lado a lado y colocadas de modo escalonadas con luces de efectos en la parte visible. Salieron con euforia Death Cab For Cutie, los cinco componentes vestidos de negro para ofrecer un concierto muy especial ya que tocaban su inolvidable y fabuloso disco Transatlanticism que vio la luz en 2003. El orden de las canciones fue tal cual como se refleja en disco. Después huvo un parón de 15 minutos para reordenar el escenario y cambiarse de ropa.

El proyecto de Jimmy Tamborello y Ben Gibbard The Postal Service salia al escenario vestidos de blanco y en modo cuarteto, les acompañaban Jenny Lewis como segunda voz y guitarrista y Dave Depper componente también de death cab for cutie. Tocaron su exitoso disco Give Up al completo y en orden, el único álbum de la banda, también publicado en 2003. El sonido fue muy bueno, la puesta en escena bastante bien. La voz de Ben Gibbard no es una voz que destaque por tener algo especial pero he de admitir que ha sabido hacer muy buenas melodías. Jenny Lewis sostenía una guitarra con elegancia aunque los pocos acordes que toco ni se oían, destacar que fue un momento mágico cuando canto Nothing Better.

En el bis volvieron a tocar Such Great Heinghts de forma acústica y finalizaron con todos los componentes de ambas bandas sobre el escenario, esta vez todos de blanco tocando Enjoy The Silence un clásico de Depeche Mode. No soy amante de la música electrónica pero en verdad esta mezcla de indie electronico me agrada, aunque en directo le falta mucho para ser algo deslumbrante. Parar el concierto durante 15 minutos cuando podían haber dado un espectáculo con todos los componentes de ambas bandas al mismo tiempo y a ver intercalado canciones creo que hubiese sido un acierto mucho mejor.
Me fui del recinto con la sensación de a ver visto mucha música en directo pero ningún concierto al completo.

Casi en la puerta de salida me encontré con aquella pareja tan impertinente que conocí en el metro, estaban indignados, lo primero que me dicen es – aquí no saben divertirse -y es que les pidieron estar en silencio mientras estaban viendo los conciertos. Fue algo que a mi también me sorprendió, todo el mundo estaba en silencio viendo las actuaciones, no se veía a gente grabando con el móvil, nadie estaba de fiesta, nadie cantaba las canciones en voz alta, las miles de personas que se encontraban en Victoria Park fueron a disfrutar de la música en directo y lo agradezco profundamente.

Texto y fotos: Iñaki G.Elcano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda