Vivos

Caitlin Krisko & The Broadcast – Laut (Barcelona)

Lo único que se le debe pedir a un artista es profesionalidad, los gustos viven en otra esfera. En ese sentido, nada podemos reprocharles a Caitlin Krisko & The Broadcast, formación procedente de Asheville (North Caroline) y que está de gira presentando su EP titulado “Blueprints” (2024). El primero de sus cinco conciertos por tierras españolas aconteció en la Sala Laut del Poble Sec barcelonés.

Hablábamos de profesionalidad, ya que se nos antoja muy difícil concentrarse y ofrecer todas tus aptitudes, cuando delante de ti tan solo se concentran una treintena de personas. Algo descentrados en el inicio (lógico, naturalmente), se sobrepusieron de inmediato y demostraron su pundonor y valía, en un show, irregular, aunque más que meritorio debido a las circunstancias. A esa honradez súmenle la simpatía con la que atendieron a sus seguidores, justo al acabar la actuación, y comprenderán por qué algún defecto se puede tirar a la papelera.

Caitlin Krisko (voz), Aaron Austin (guitarra), William Seymour (bajo) y Michael W. Davis (batería), volvían a pisar suelo catalán después de su visita en la sala Rocksound de 2018. En aquel tiempo pre-pandemia todavía no aparecía el nombre de la cantante como reclamo y The Broadcast era el nombre impreso en las carátulas de sus discos: “Dodge the Arrow” (2013), “From the Horizon” (2016) y “Lost my sight” (2020). Llegados a la actualidad, la bravía vocalista es el punto al cual van a parar nuestros ojos y el eje por el que gira el producto. Como no podía ser de otro modo, el espectáculo ofrecido se fundamentó en piezas pretéritas, la reciente grabación y tres versiones con mucho gancho.

En once años de andanzas musicales, los norteamericanos, bien podrían haber construido un universo sonoro propio, sin embargo, la conjunción entre country, americana, blues, soul e incluso funk (“Operator”) que, bien podría ser una atractiva amalgama, acaba convirtiéndose en una especie de despiste dónde los géneros van apareciendo sin acomodo racional.

De dos estampidas iniciales como “Steamroller” o “Blue heron”, saltaron al “Today I sing the blues” de Aretha Franklin (excelentemente cantada, eso sí), para embarcarse, posteriormente, en una discutible lectura del “Can’t find my way home” (original del supergrupo británico Blind Faith), situarse en “Led Blood” (demasiado gritada) o en territorio bluegrass con la meritoria “Battle cry” y finiquitar el invento invitando a Led Zeppelin con su “Rock and Roll”, pieza ideal para que Aaron Austin sacara a relucir su sentimiento hard (proclive durante toda la velada). Digno repertorio, pero mal cosido.

 

 

De “Blueprints”, nos gustan el toque soul de “Piece on you”, la frescura de “On your side” (pulso pop) y “Haunted by you”, balada, algo almibarada, construida con el evidente objetivo del lucimiento de las facultades de Krisko.

En definitiva: si le ponen orden a la cosa y optimizan el criterio, esta nueva etapa del grupo debería ser fructífera. En cambio, si les sigue apeteciendo jugar al mix atolondrado, convertirán su propuesta en algo plano, impersonal y aburrido sin remedio. Estaremos a la espera.

Mientras los osados e incorruptibles miembros de Rocksound + Acaraperro siguen apostando por el rock de raíces, nosotros observamos, antes de entrar al local, como una cola de adictos al invento urbano se apoderaba del club colindante. Estoy convencido que el futuro será justo y les dará la razón. Durante esta crisis, seguiremos luchando junto a ellos. Con pena pero luchando.

 

Texto: Barracuda

Fotos: Marina Tomás

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda