Vivos

Biznaga + Diamante Negro + Fuera de Sektor – Paral·lel 62 (Barcelona)

La banda madrileña Biznaga recaló en Barcelona el pasado sábado 12 de octubre en la segunda fecha de la gira de presentación de su nuevo álbum, ¡AHORA! (2024), editado por Montgrí, el sello de los Cala Vento, después de haber pasado el día anterior por Zaragoza.

El cuarteto, formado por Jorge Navarro (bajista y letrista del grupo), Álvaro García (guitarrista y cantante), Jorge “Milky” Ballarín (batería) y Álvaro “Torete” Casado (guitarrista), recién aterrizado en el grupo tras la salida de Pablo Garnelo después de la publicación de Bremen no existe (Montgrí, 2022), ha compuesto con ¡AHORA! el que tal vez sea el disco más accesible y perfilado de su carrera. En este sentido (y salvando las distancias) me recuerdan mucho a otros que han sacado disco hace nada, Fontaines D.C., quienes han domesticado también su sonido y han pasado de lo local a lo general para interpelar de forma directa a sus oyentes.

Así, Biznaga se han presentado siempre como peña que está (y con razón) enfadada con la vida, asqueada con la sociedad en la que vivimos, con los problemas que asolan (no solo) a la juventud, como los curros de mierda, el desempleo, el acceso a la vivienda o la desafección hacia la clase política, y lo muestran a través de unas letras que describen de forma extremadamente certera la realidad actual de nuestro país. Sin embargo, donde antes existía desidia y enfurecimiento, ahora hay esperanza. Esto es fácilmente rastreable en sus letras, escritas por Jorge, el bajista, que de nuevo exhiben un discurso político riguroso, necesario y leído (casi puedes hacer bibliografía de sus letras). Sus letras son la voz de una generación jodida con la vida, a la que le han prometido todo y no tiene nada, y que pide el cambio a gritos. Desde luego no se me ocurre una fecha mejor para escuchar este discurso que un 12 de octubre.

El compromiso y la llamada a la movilización por una vivienda digna quedaron patentes con la aparición, justo antes de que la banda saliese al escenario, del Sindicat de Llogateres, toda una declaración de intenciones, que fue recibida con una gran ovación por todo el público. Y es que el espíritu punk que caracteriza al grupo ahora es esto, el paso de lo personal a lo político y una llamada a la acción para mejorar las cosas, dejando atrás el nihilismo de anteriores entregas.

Entrando ya en materia, desde el primer tema, “2K20” todo el mundo estaba con los brazos en alto, y con “Contra mi generación”, el segundo tema, ya estaba toda la zona delantera del público sumida en un enorme pogo. “El futuro sobre plano” es una apisonadora en directo y en “Una ciudad cualquiera” la gente comienza a hacer crowd surfing sobre el público.

En “Espejos de caos”, que cuenta la historia de una pareja que no se quiere pero está forzada a compartir piso por no poder pagar el alquiler, los agradecimientos al Sindicat por su intervención, ante el fondo de ladrillo con la palabra ¡AHORA! que corona el escenario, no pudieron quedar más necesarios, mientras que “Domingo especialmente triste” en directo no puede recordar más a The Cure. Sonaron también “La gran renuncia”, “Líneas de sombra” y “Una historia de fantasmas”, pero fue particularmente coreada “Las afinidades eléctricas”, con esa llamada a la hermandad, a la colectividad, a lo comunitario, a lo social, y a las amistades, para confrontarlo todo. Mención especial merece el set de luces durante todo el bolo, que pasaba del negro más oscuro a un juego de colores que te metía dentro del concierto y no te soltaba.

Para irse nos dejaron para el recuerdo “Madrid nos pertenece”, oda de amor y odio a la ciudad en la que viven y crítica a bandas como Carolina Durante que no se mojan en lo político (“No digas más joder, no sé, están pasando cosas en la calle”), y se despidieron con “El entusiasmo”, para mí la mejor canción de su último álbum. Y es que con este tema es donde claramente se ve cómo la banda vertebra toda la rabia y la frustración contra todo lo que está mal con el objetivo de llegar a un lugar mejor interpelándonos a todos nosotros de forma transversal, haciéndote ver que la gente está jodida como tú, pero que no estás solo. Así, Biznaga han pasado de aquel “No Future” que abanderaron los Sex Pistols a un “Sí hay futuro, pero tenemos que juntarnos y luchar para conseguir que sea mejor”. El momento de posicionarse, tomar partido y actuar es ¡AHORA!, así que elige en qué bando quieres estar.

Abrieron la noche los barceloneses Fuera de Sektor, que recordaron mucho a Los Ilegales, seguidos del power trio de punk pop Diamante Negro, con sus temas herederos del rock de Mujeres o Los Claveles, pero también de Dinosaur Jr.

Texto: Alvaro Rebollar

Fotos: Sergi Fornols

Setlist.-

  1. 2K20
  2. Contra mi generación
  3. Imaginación política
  4. El futuro sobre plano
  5. Una ciudad cualquiera
  6. Mediocridad y confort
  7. Espíritu del 92
  8. Domingo especialmente triste
  9. Agenda 2030
  10. Espejos de caos
  11. Máquinas blandas
  12. La gran renuncia
  13. Una historia de fantasmas
  14. Las afinidades eléctricas
  15. Líneas de sombra
  16. Madrid nos pertenece
  17. El entusiasmo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda