Encuentros

El soul palpitante de Steffen Morrison nos visita esta semana

En un tiempo donde ya nada aspira a perdurar, Steffen Morrison aparece de pronto, a contrapelo, preocupándose por las generaciones venideras, a quienes sin duda dedica su tercer trabajo, Legacy; un motivador legado lleno de energía, vitalismo y deliciosos coros, que, a ritmo de soul, persigue nada menos que armonizar la humanidad.

Legacy puede ser interpretado como un homenaje a lo heredado, esa gran tradición soul, pero también como un legado en sí mismo. En este sentido, ¿qué esperas de la generación que va a recibirlo?

Deseo que sean capaces de seguir luchando por un mundo en el que cada vez haya menos personas viviendo en la pobreza, menos discriminación y más inclusión; que sean más audaces, valientes y compasivos con sus semejantes, hombres y mujeres. Y que, del mismo modo que artistas legendarios como Otis Redding me inspiraron a mí, mi música los anime, aunque solo sea un poquito, a encontrar y descubrir su verdadero potencial.

Este álbum es una inagotable fuente de energía. Ahora bien, ¿de dónde mana tanta vitalidad?

Seguramente de la propia sensación de estar vivo: de la capacidad de andar por la calle libremente, de poder decir lo que pienso, de la posibilidad de crear nuevos recuerdos… Y también, por supuesto, de todos los retos del día a día: vencer tus miedos más profundos y ser capaz de alcanzar tus mayores metas, aunque parezcan pequeñas a ojos de los demás, para mí, es, al final, la fuente de la vida.

En cuanto a la composición de Legacy, ¿cuáles han sido las influencias que nunca hubiésemos sospechado?

Bueno, supongo que la gente que me conoce sabe que estoy muy influenciado por los grandes artistas de soul de nuestros tiempos, gente como Donny Hathaway, Otis Redding y demás. Lo que he hecho con Legacy, sin embargo, es mirar más allá de la fuente previsible. Por ejemplo, hacia el genio Jimmy Hendrix. Y luego construir sobre la base de que mi música fuese y se sintiese, como la suya, increíblemente orgánica; que contuviera esa energía espontánea, la sensación de que puedes quitar una parte fácilmente y volverla a armar, como un simple puzzle, ¡ya sabes!

«Stand Up» es, ante todo, un movimiento. Cuéntanos acerca de la importancia del cuerpo en relación con tu música.

Todos hemos visto los efectos de las personas que se ponen en pie con una creencia y un objetivo común: tanto en nuestros libros de historia como a día de hoy, cuando hay injusticia, represión, ¡y también alegría! Al final todos anhelamos esa sensación de pertenencia, pero mientras que a veces es fácil encontrar tu comunidad, la mayoría de veces es necesario trabajar un poco más duro. “Stand Up”, en ese sentido, trata de crear una sola voz, ¡un único latido!

Esta idea de unidad desde luego está muy presente en tus canciones, ¿cómo se traslada al proceso compositivo?

La unión fue un elemento fundamental a la hora de componer este álbum, crear algo que una a la gente es un viaje mágico. Al final, todos albergamos el mismo espíritu, todos queremos ser vistos, oídos, queridos… Se trata de una parte esencial del ser humano. Así que este sentimiento de libertad, de expresarse a uno mismo, como en la canción “The Lean On In”, es de lo que hablo. Además, como las letras son honestas, no se hacen demasiado difíciles de escribir.

“Crazy” es una canción llena de energía y positivismo, ¿cómo fue la locura de componerla?

Lo que amo de Crazy es que el proceso compositivo fue por completo una gran fiesta, y también el más sencillo. Mientras la creaba ¡literalmente me sentía un poco crazy! Sentía una fuerte energía y pensaba en cada uno de nosotros teniendo esos instantes de locura; lejos de las restricciones que nos imponemos por presión económica o social. A veces hay cosas en la vida que solo haces cuando alguien te mira. La máscara, todos la tenemos; es como una locura de película a veces.

Por último, en España casi no podemos esperar por verte de nuevo. ¿Ya has reservado energía para tus próximos shows?

La gente de España tiene un lugar muy especial en mi corazón. Cada vez que pienso en actuar para vosotros, ¡me emociono muchísimo! Llevo algún tiempo aprendiendo el idioma solo para ser capaz de conectar mejor. También espero colaborar algún día con algún artista de vuestro país, aunque no he pensado todavía con quién… En cualquier caso, estoy súper entusiasmado con tocar en la próxima gira que comienza esta semana:

10/10 Sala Villanos (Madrid)

11/10 La Paloma / Festival Mil.lenni (Barcelona)

12/10 Teatro Leal La Laguna (Tenerife)

 

Texto: Sara Moa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda