Encuentros

The Mothercrow, «tete, el peligro mola»

Todos los aficionados al rock retro de la piel de toro, deberían de darle un tiento -si no lo han hecho ya- a The Mothercrow. Entiéndase por retro todo aquello de raíz setentera que bebe del blues, del hard rock, del proto metal o del stoner. Un cuarteto de diferentes ascendencias pero afincados en Barcelona.

Acaban de publicar su segundo larga duración Foráneo (La Rubia/Discos Macarras) un cualitativo paso hacia adelante tanto en sonido como en composición. La pandemia parece (como a tantos otros) que cortó las alas del cuervo. Pero después de la demostración de intenciones que es Foráneo las han vuelto a desplegar en toda su extensión y con visos y ganas de tomar mucha altura. Contactamos con la vocalista Karen Asensio y el guitarrista Max Ericksson. Y he aquí la animada e ilusionante charla que mantuvimos con ellos.

Primero de todo, felicidades por el nuevo disco, me parece un gran paso adelante y muy cualitativo para la banda, imagino que estaréis de acuerdo ¿no?

Karen: ¡Muchísimas gracias! Han pasado cinco años y un arduo confinamiento desde el primer álbum y ambas cosas nos han ayudado a madurar en muchos aspectos. Añádele a todo esto el tiempo invertido en componer con mucha autocrítica, delicadeza y mucho cariño hacia cada uno de los cortes de este nuevo disco.

Contadme un poco cómo ha ido la grabación del disco ¿Qué creéis que habéis aprendido y mejorado desde la publicación de Magara?

Max: No nos gusta haber hecho esperar tanto tiempo a nuestros seguidores para escuchar las nuevas canciones, pero la ventaja ha sido que las mismas han tenido tiempo suficiente para madurar. Hemos trabajado mucho en los arreglos y la preproducción, algo que nos allanó bastante el camino a la hora de entrar al estudio. Hemos dado muchas vueltas a los temas, y algunos cambiaron bastante. En el local de ensayo tuvimos mucha determinación para empastar todo lo máximo posible y pulir los detalles. Cuando fuimos a grabar en los estudios Sol de Sants los temas ya tenían bastante kilometraje. La preparación fue clave para poder mejorar.

Karen: Yo noté una gran involución a nivel vocal y con el peso de mucha carga a nivel emocional tras el confinamiento. El día que entramos en Sol de Sants a grabar las demos salí tan descontenta con mi trabajo vocal, que al día siguiente estaba contactando con Tori Sparks. Gracias a su estupendo trabajo como entrenadora vocal he podido aprender a “controlar a la bestia” -como suelo decir- pero lo que valoro por encima de todo es la fuerza a nivel humano que Tori me transmite siempre para ver todo con una energía femenina férrea y revitalizante.

El sonido del disco también me parece una notable mejoría respecto a Magara ¿Cómo surgió la posibilidad de la colaboración de Robert Pehrsson y Magnus Lindberg para la mezcla y masterización del álbum?

Max: Soy un sueco viviendo en Barcelona desde hace más de una década, y como ya debéis saber, proliferan mucho las bandas de rock en mi país. Una de ellas, Dead Lord, publicaron un disco llamado Surrender en plena pandemia, y cuando lo escuché, me impresionó el sonido de la mezcla. Para mí era el equilibrio perfecto entre un sonido moderno y uno vintage. Contacté con Robert directamente a través de su página web, y llegamos a un acuerdo. Magnus Lindberg fue recomendado directamente por él, ya que habían trabajado juntos en varios discos. El resultado final cumplió con todas nuestras expectativas, y fue un placer trabajar con ambos.

¿Por qué el título de Foráneo, una palabra en castellano y no en inglés, que es el idioma en el que cantáis habitualmente?

Karen: Se podría decir que hay dos razones; la primera es que la letra de la canción la comencé a escribir en castellano, versión que algún día me encantaría que pudiera llegar a ver la luz, aunque finalmente fue grabada en inglés. La segunda razón era ¡No llamar al disco igual que el nombre de una banda increíble como es Foreigner! (Risas). Nos gustaba el peso que tenía en castellano la palabra y así consensuamos bautizar tanto la canción, como finalmente el álbum, ya que todos los que lo grabamos, vivimos fuera de nuestra tierra natal.

Musicalmente os han puesto muchas etiquetas: blues rock, stoner, psych… ¿Os podríais considerar una banda retro? 

Karen: ¡Personalmente, me encanta esa etiqueta! No suelo coincidir en gustos con la mayoría de la gente de mi edad. Los setenta son mi década dorada, no solo en el rock, ya sea más glam o más sinfónico. También me gustan las fusiones de esa época con el flamenco o el rock latino. También de aquella década me gusta el soul, el funk, la música disco, el jazz, el punk, el reggae, el heavy metal… Para mí la etiqueta retro rock engloba todo eso, la esencia del buen hacer de esos años. Creamos sin cerrarnos las puertas a ninguna de las vertientes musicales que nos alimentan, y cómo se puede ver en ambos discos, creo que somos bastante polifacéticos, eso sí, todo siempre bañado con el inconfundible carácter de la banda.

 

Aparte de las influencias con las que siempre se os relaciona ¿Hay alguna banda o artista que hayáis tenido más presente en la grabación de Foráneo? A nivel personal puedo percibir a Jimi Hendrix ¿Estoy equivocado?

Max: Las influencias son muchas y muy diversas, pero es cierto que es la primera vez que he grabado tres canciones enteras utilizando una Fender Stratocaster. Cuando uno es guitarrista y muy fan de Hendrix, es casi imposible que el lenguaje musical esté libre de su influencia cuando tienes una Strato en manos. No tengo la intención de imitar a nadie, pero tengo muchos referentes a los cuáles me gustaría rendir homenaje.

Creo que publicar «Danger Rules» como segundo adelanto ha sido una buena idea. Me parece una canción perfecta en su estilo y con mucho gancho ¿Erais conscientes de que la canción tenía algo especial cuando estabais trabajando en ella?

Karen: Me gusta definirla como nuestra versión más ochentas. Tiene una bonita historia detrás, la de dos hermanos pequeños bajando a toda velocidad con sus patinetes las pendientes que llevan hasta El Molino en la calle Paralelo de Barcelona, donde Max escuchó al pequeño girarse al mayor y gritarle; ¡Tete, el peligro mola! Esa frase nos fascinó y decidimos que teníamos que escribir una oda a ese suceso. Nos marcó tanto que queríamos llamar así al disco y aunque finalmente no nos parecía que englobase el concepto del álbum, decidimos como single darle el protagonismo que se merece.

Explicadme un poco sobre el video clip de «Danger Rules». Lo he encontrado muy cachondo, esa especie de audición para el nuevo bajista con apariciones de otros músicos de la escena de Barcelona.

Karen: Como se dice; ten amigos y tendrás un tesoro. Estuvimos tiempo dándole vueltas al video del segundo single, hasta que a Max junto a nuestro habitual director Ismael Conejero, se les ocurrió hacer una parodia sobre lo que serían unas audiciones en busca del nuevo miembro de la banda, lo que me pareció una muy buena idea, pues tras casi un año sin bajista oficial, aprovechamos la ocasión para dar a conocer a Víctor Sancho, nuestro nuevo compañero y de paso poder hacer un video con algo de humor y argumento para que enganche al espectador. Contar con nuestra ex-bajista Claudia González, con el contrabajista Javier Bañón de Th’Booty Hunters y con Juli Bazooka, vocalista de Crisix (también bajista en otros proyectos) fue más que un honor. Sumando a la alineación la mesa del jurado formada por Lane Lom, quien nos ayudó en nuestros orígenes con Red Sun Productions y Sara Barajas ilustradora y tatuadora, quien ha diseñado nuestra última camiseta, se encuentran todas rodeando al excepcional músico Matías Míguez, bajista y director musical. Todos ellos son personas a quienes queremos y admiramos al más alto nivel. Contar con su presencia nos daba la aprobación para crear los personajes a medida. Todos hicieron un papel magistral para un video que nos da a conocer de una manera más cercana y divertida. También dejamos ver de modo bastante evidente la pasión que profesamos a The Simpsons con referencias a ellos.

Vuestro primer álbum Magara a nivel estético estaba dominado por el color rojo, en Foráneo el que predomina es el verde. ¿Ha sido casualidad, o habéis querido reflejar algún estado de ánimo con las tonalidades cromáticas?

Karen: Buena observación, pero no fue tan premeditado. Costó mucho tiempo decidir y consensuar algo que englobara todo el disco, hasta que decidimos basarnos en el título de la canción que cierra el álbum rozando la rapsodia con peso y oscuridad, ‘Northern lights’. Reuniéndonos con Jalón de Aquiles, pautamos alguna idea más alrededor de esa aurora boreal y él creó de nuevo su magia, con la que baña tanta música de la escena local.

Veo que tenéis ya unas cuantas fechas para presentar el disco. Parece que hay un interés por vuestra propuesta ¿Es un momento dulce para The Mothercrow?

Karen: Estamos abrumados por el gran recibimiento y es que, lo que más nos apasiona es mostrar nuestra música sobre el escenario. Tenemos mucha ambición y creemos fervientemente en nuestra propuesta, estamos cerrando fechas por la zona noroeste de la península e iremos ampliando territorio en todas las ciudades posibles. Nos apasiona tanto lo nuestro que hacemos lo posible por alcanzar el sueño, y trabajamos con mucho ímpetu por poder vivir en cuerpo y alma lo que realmente nos hace sentir vivos, compartiéndolo con la gente en persona en cada concierto.

Texto: Xavi Martínez

Fotos: Jon Usual

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda